Revista
ProVeg International, la organización internacional por la conciencia alimentaria, “ha acogido con satisfacción la autorización concedida por el Departamento de Agricultura de EE.UU. a dos empresas, Upside y Good Meat, para vender en restaurantes estadounidenses pollo cultivado”.
"Se trata de una noticia fantástica que abrirá las puertas a muchas más autorizaciones de productos y acercará el día en que la cría industrial de animales y las cargas medioambientales que conlleva pasen a la historia", declaró Jasmijn de Boo, directora general de ProVeg International. "El desarrollo de la agricultura celular también permite a más personas alimentarse de forma sostenible, facilitando el cambio a una alimentación más respetuosa con el planeta", añadió de Boo.
Según la consultora McKinsey, la próxima década se centrará probablemente en demostrar la viabilidad comercial, con una modesta penetración en el mercado. Además, habla de que ya en 2030 el tamaño del mercado de la carne cultivada puede llegar a alcanzar los 25.000 millones de dólares.
Un estudio del ciclo de vida muestra que la carne de vaca cultivada podría suponer una reducción del 92% de la huella de carbono si se utiliza energía renovable en el proceso de producción, del 95% del uso del suelo y del 78% de las necesidades de agua, en comparación con la producción convencional de carne de vaca.
Ya en 2022 el gobierno holandés concedió 60 millones de euros para apoyar la creación de un ecosistema nacional de agricultura celular dentro del Fondo Nacional de Crecimiento del país. Mientras tanto, Singapur ha sido quien ha abierto el camino de las autorizaciones, dando luz verde a la carne cultivada ya en 2020.
El sector food-tech se ha consolidado en los últimos años como palanca de la industria alimentaria mundial. Así, el ecosistema food-tech en España, que incluye la producción de proteínas alternativas como la carne cultivada, ocupa la quinta posición en cuanto a mayor inversión en Europa, pública y privada, tras Alemania, Reino Unido, Francia y Holanda, según el informe Foodtech en España: Moving the Spanish Food System Forward del ICEX. El mismo estudio indica que las startups españolas triplicaron su inversión en 2021 (695 millones de euros) respecto al año anterior.
Íñigo Charola: "Se espera que este mercado experimente un enorme crecimiento en la próxima década, y las fuentes indican que en 2032 el 12 % de las proteínas consumidas en el mundo procederán de este tipo de sistema de producción de alimentos más equilibrado"
BioTech Foods ha iniciado la construcción de su primera planta a escala comercial para producir carne cultivada en España, que se prevé que estará terminada a mediados de 2024. JBS ha anunciado que su filial BioTech Foods ha iniciado las obras de construcción de su primera planta a escala comercial para producir carne cultivada en España, cuya finalización está prevista para mediados de 2024.
Se estima que la fábrica producirá más de 1.000 toneladas métricas de carne cultivada al año, dijo JBS, añadiendo que podría ampliar su capacidad a 4.000 toneladas métricas a medio plazo. La inversión ronda los 38 millones de euros para una nueva planta de 11.000 m2 en Eskusaitzeta, el polígono industrial de Donostia al que se trasladará toda la actividad de la empresa. La planta albergará tanto los equipos de proceso para la producción de carne cultivada, como la parte de I+D de la empresa.
"Se espera que este mercado experimente un enorme crecimiento en la próxima década, y las fuentes indican que en 2032 el 12 % de las proteínas consumidas en el mundo procederán de este tipo de sistema de producción de alimentos más equilibrado", ha comentado Íñigo Charola, CEO de BioTech Foods.