Revista
Las soluciones de Saint-Gobain Glass, Isover y Placo han sido elegidas para la construcción del nuevo hotel de lujo Don Ramón 5* GL. Este edificio sevillano, ubicado en el número 2 de la calle Trajano, era una antigua casa señorial de alto valor patrimonial que alcanza el grado “B” dentro del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Sevilla.
El proyecto ha sido llevado a cabo por el estudio PRP Arquitectos Asociados, que cuenta con una trayectoria profesional de más de 40 años y 800 proyectos ejecutados en España. Están especializados en rehabilitación de edificios, construcción de viviendas de obra nueva y reformas de espacios en múltiples escalas.
Se trata de un edificio sobrio y sencillo en su fachada que encierra una gran belleza y riqueza espacial en su interior. Esta casa señorial, cuya construcción data del S. XIX, fue sede de la Cámara Agraria provincial a principios del S. XX. En 1938 volvió a usarse como sede de la Cámara Agraria hasta el año 2018, cuando es definitivamente adquirido por la nueva propiedad que impulsa su rehabilitación y conversión a hotel de 5* GL.
El proyecto de rehabilitación se fundamenta en una serie de hitos principales que han sido los hilos conductores de toda la actuación. Por un lado, el mantenimiento y puesta en valor de los muchos elementos patrimoniales que tenía el edificio: su configuración alrededor de dos patios interiores y las galerías que los rodean, la arcada existente en uno de los patios, la monumental escalera principal, sus cubiertas inclinadas con teja árabe, el carácter de su torreón de la planta tercera o los múltiples elementos de herrería tradicional que disponía el edificio.
Por otro, “los exigentes requerimientos de la implantación de un uso hotelero de esta categoría (5*GL) en un edificio ya existente. A esto se añade la imperiosa necesidad de hacer un proyecto viable en términos económicos, buscándose el mayor número de plazas posibles, unido a una considerable oferta de servicios complementarios y comodidades para los clientes del hotel”, destacan sus responsables.
La mayor parte de las tabiquerías, particiones y trasdosados utilizados en el hotel se han realizado con los sistemas de Placo, en especial con la placa Habito de alta resistencia a carga e impactos, lo que permite prescindir de refuerzos especiales a la hora de instalar todo el equipamiento y la decoración en las diferentes estancias. Asimismo, la mayoría de falsos techos se han realizado con las placas Placo BA y Placo PPF, y gracias a esta última se ha conferido al edificio una mayor protección frente a incendios.
Por otra parte, para la difusión de los sistemas de climatización se han instalado 950 metros cuadrados de los conductos autoportantes de lana mineral Climaver 360 Neto, que han conferido al hotel un aislamiento acústico para maximizar el confort de los huéspedes, evitando la propagación de ruidos. Este sistema también actúa como medida de protección pasiva contra incendios, y reduce hasta en un 97% las fugas de aire permitidas en el RITE, proporcionando una mayor eficiencia energética al inmueble.
El 100% de los acristalamientos se han ejecutado con sistemas de Saint-Gobain Glass. Para los huecos, se han empleado dobles acristalamiento con aislamiento térmico reforzado Climalit Plus con vidrio bajo emisivo Planitherm 4S. Además, en este proyecto, también se han ejecutado los lucernarios con vidrios de Saint-Gobain.