Revista
La 36a edición de Salón Gourmets, la Feria de Alimentación y Bebidas de Calidad más exclusiva del mundo, ha celebrado uno de sus certámenes más esperados: el 29 Concurso de Cortadores de Jamón / Dehesa de Extremadura. Agustín Borreguero Gorjón, de "Paisajes Gourmet" (Madrid), se ha alzado con el primer premio. Francisco Ortiz Escalona, de la tienda gourmet "Corte de Autor" (Mijas, Málaga), ha obtenido el segundo premio; Felipe Gil Díaz, de “Jamonería, Quesería, Charcutería Felipe Gil” (Plasencia, Cáceres), el tercer premio.
El primer, segundo y tercer áccesit han recaído, respectivamente, en Cristian García Argente, cortador de jamón en Sala Blanca (Algemesí, Valencia); Abraham Cambres Salinas, Jamonería Abenza & Cambres (Alcantarilla, Murcia), y Juan Antonio Pérez Moro, de Juan Pérez Jamones (San Bartolomé de la Torre, Huelva).
El de Cortadores de Jamón es el premio con más solera del SG, ya que, desde que se celebró la primera edición en 1994, no ha faltado a su cita. A la final han llegado seis experimentados profesionales, quienes han demostrado su destreza como cortadores con los jamones de la D.O. Dehesa de Extremadura,.
En la prueba, de hora y media de duración, se han tenido en cuenta el grosor y tamaño de la loncha, la rectitud del corte, la presentación del plato, la limpieza y la velocidad, entre otros parámetros. Además, los concursantes han tenido que calcular una ración de 100 gramos, demostrar el conocimiento sobre la cultura del jamón respondiendo a una pregunta relacionada y presentar un plato con cada una de las partes de este producto: maza, babilla y punta.
El jurado de esta 29 edición ha estado compuesto por Elena Diéguez, presidenta del Consejo Regulador de la D.O. Dehesa de Extremadura y presidenta del Jurado; Elena Arzak, chef del restaurante Arzak; Pedro Larumbe, chef del Grupo Larumbe; Juan Francisco Hernández, cortador de jamón del Grupo Urrechu; Begoña Tormo, periodista gastronómica; Gonzalo Miró, colaborador de televisión, y Clemente Gómez, cortador de jamón.
En la entrega de premios tras el concurso, el ganador ha recibido un jamón de cebo ibérico D.O. Dehesa de Extremadura, un premio de 1.000 euros, además de un trofeo y un diploma que le acredita como Mejor Cortador de España 2023. El segundo puesto, un soporte jamonero y un diploma acreditativo y el tercer clasificado una manta de cuchillos. Por su parte, en la categoría de Mejor Plato Creativo Artístico, el ganador ha sido obsequiado con un diploma acreditativo y un jamón de Cebo Campo de la D.O.