Revista
Heineken España ha presentado el Barómetro Fuerzabar de Heineken España: claves para la profesionalización de la hostelería. El estudio, realizado para la Fundación Cruzcampo con el objetivo de incorporar en sus planes de formación las nuevas tendencias detectadas, se enfoca a un potente sector económico que en España llegó a representar el 6,4% del PIB en 2019, actualmente concentra a más de 315.000 establecimientos y emplea a 1,7 millones de personas (25.000 más que en 2019 y 135.000 más que en 2021).
Las conclusiones son claras: el sector detecta que hay que mejorar la preparación y profesionalización de sus negocios y atraer y retener el talento joven, consciente de que esos dos elementos resolverán el tercer problema: su imagen pública. Y las recetas para fortalecer estas áreas de mejora pasan por la modernización, la digitalización y la formación, aplicadas a ‘Las 3P’ de la hostelería del futuro.
Las claves para la profesionalización del sector que persigue el estudio giran todas en torno a la modernización de las ideas de negocio y de los procesos, así como de la atención al público. El 85% de los hosteleros piensa que los negocios deben ofrecer experiencias diferentes para modernizarse; de otro modo solo les queda la baza de una propuesta muy competitiva en precio y rapidez. De hecho, el 83% prevé que precisamente los locales que ya ofrecen esas experiencias diferenciadas son los que tienen mayores perspectivas de crecimiento. Otro modelo con buenas perspectivas es el auge de establecimientos convenience o automatizados, que resuelven necesidades de forma fácil y barata. Para alcanzar un grado óptimo de polarización, será crucial potenciar los servicios de take away (un canal de venta muy provechoso) y de delivery.
Casi ocho de cada diez hosteleros (79%) tienen ya claro que los negocios que sepan manejar y aprovechar la información de sus clientes (y el big data) serán los más exitosos. Por eso ven clara la necesidad de aprovechar al máximo la digitalización y una nueva forma de afrontar la relación con el cliente (reservas online, recepción automatizada de pedidos…), que tiene nuevas necesidades (alergias, comida étnica, veganos…) y quiere ver sus demandas respondidas.
Las conclusiones del Barómetro Fuerzabar de Heineken España confirman la necesidad de optimizar la gestión del negocio y también adaptar el liderazgo de los recursos humanos a una perspectiva más moderna, que atraiga y retenga a profesionales cualificados jóvenes. Y eso pasa por fortalecer su formación con iniciativas como las de la Fundación Cruzcampo -con su escuela de hostelería desde hace más de 23 años y sus becas Talento Cruzcampo para impulsar el empleo joven-, para contar con los especialistas necesarios. Además de, según el informe, por hacer más atractivas las condiciones de trabajo (salario, conciliación, horarios, plan de carrera…) y evitar la mano de obra poco cualificada.
La construcción de esta nueva hostelería de valor añadido apunta a la creación de nuevas habilidades que impulsarán carreras profesionales de calidad en el sector. Una nueva cantera de profesionales en la que destacan expertos en locales o entornos experienciales, en delivery y take away, en nuevas preparaciones de producto, en comida saludable o gestión sanitaria, en gestión medioambiental y sostenibilidad, en marketing gastronómico, los sommeliers y maestros cerveceros, los directores de sala, los gestores de Recursos Humanos especializados en hostelería o los leadership team experts, networking experts e innovator tools experts.
Regla Bejarano: “Esta investigación proyecta una hostelería con futuro, optimista, que va más allá, que no deja a nadie atrás. Y es muy útil para la Fundación Cruzcampo y su Escuela de Hostelería, porque para responder a las necesidades del sector y atraer a los jóvenes a la hostelería hay que mostrarles las posibilidades de esta profesión y ponerlas en valor"
Consciente de ello, la Fundación Cruzcampo, que lleva más de dos décadas formando a hosteleros y busca la inserción laboral de los jóvenes a través de iniciativas como las becas Talento Cruzcampo, incorporará estas claves en sus programas formativos.
Tal y como explica la directora de la Fundación Cruzcampo, Regla Bejarano: “Esta investigación proyecta una hostelería con futuro, optimista, que va más allá, que no deja a nadie atrás. Y es muy útil para la Fundación Cruzcampo y su Escuela de Hostelería, porque para responder a las necesidades del sector y atraer a los jóvenes a la hostelería hay que mostrarles las posibilidades de esta profesión y ponerlas en valor. Demostrarles que, a través de una buena formación, pueden tener grandes oportunidades. Tanto en los perfiles tradicionales como en aquellos nuevos que están surgiendo y que la hostelería también necesita cubrir”.