Revista
El CEO de Flax & Kale, Jordi Barri, ha participado en el Plant-Based Summit, espacio celebrado por HIP, feria anual para la hostelería. En él se han desgranado y analizado todas las novedades del sector a través de debates y ponencias que han puesto el foco en las nuevas tendencias que están fijando la hoja de ruta del plant-based.
“Con una apuesta inversora de país, España tiene el potencial de convertirse en el Silicon Valley de la innovación en alimentación saludable y sostenible”, ha asegurado Barri durante su ponencia. “Nuestra cultura y tradición gastronómica mediterránea, una de las más saludables del mundo, nuestros excelentes cultivos de frutas y hortalizas potenciados por el clima, que nos convierten en la huerta de Europa, y nuestro ADN innovador, son una apuesta segura para el desarrollo económico del país”.
Además, el directivo ha destacado el papel cada vez más importante de la restauración en el impulso de las dietas plant-based: “a través de nuestros restaurantes vemos cómo el consumidor demanda cada vez más alimentos saludables a base de ingredientes vegetales pero sin renunciar a todo el sabor y la experiencia que los comensales buscan cuando comen fuera del hogar”.
La compañía cuenta con un equipo de I+D+i formado por chefs y food technologists en sus instalaciones de Bell-lloc d’Urgell, en Lleida, encargados del desarrollo de productos con el menor impacto ambiental y conservando todas las propiedades organolépticas. Muestra de ello es la obtención del sello "Sabor del Año 2022" en tres categorías de producto: kombuchas, carnes plant-based y quesos veganos. En concreto, 11 referencias de la marca han sido premiadas con este galardón.
Barri ha destacado también que Flax & Kale ofrece asesoramiento culinario al canal Horeca con el objetivo de diseñar una oferta flexitariana y plant-based única y personalizada, desarrollada íntegramente en España, con formatos adaptados y pensados para el restaurador.
A la ponencia de Jordi Barri le ha seguido la intervención de Sergi Barulls, chef ejecutivo de la compañía, quien ha llevado a cabo un showcooking en el que principalmente ha elaborado pizza con mozzarela vegana y bacon plant-based, que el público ha podido degustar junto con otras creaciones de la casa como tacos mejicanos veganos.
Además, la compañía también ha dado a conocer sus últimas novedades: una mozzarella líquida vegana y un queso semi-curado vegano estilo manchego. Productos desarrollados gracias a su equipo de chefs ejecutivos y food technologists, liderado por Teresa Carles, y de los cuales se está ultimando el lanzamiento. Dos referencias que se unirán a su actual portfolio compuesto por bebidas probióticas, proteína alternativa y quesos veganos.
La mozzarella líquida vegana estará disponible para el canal Horeca, mientras que el queso semi-curado vegano estilo manchego se lanzará tanto para ese sector como para gran consumo. A estas innovaciones se suma la Kombucola, una kombucha con sabor a cola.