Revista
El galardón Capital Española de la Gastronomía 2018 ha recaído en la ciudad de León, imponiéndose sobre la otra candidata, Cuenca, en la final más competida de las 7 ediciones celebradas desde 2012.
El jurado -presidido por José Luis Yzuel, presidente de FEHR y por Mariano Palacin, presidente de Fepet- ha destacado en su veredicto “el extraordinario nivel de ambas candidaturas con unas propuestas de actividades para 2018 que destacan por su variedad y creatividad, con más de 100 eventos gastronómicos a celebrar a lo largo del año lo que interesará y atraerá a numerosos visitantes”.
Asimismo, el jurado ha apuntado que “los valores gastronómicos de León y Cuenca se manifiestan en su cocina de perfil propio e identitario, con productos alimentarios propios, únicos por su proximidad, excelencia y calidad, avalados por el reconocimiento del mercado. La atractiva oferta turística de las dos ciudades las convierten en destinos turísticos de interés, líderes en el sector del turismo de interior, de fácil conectividad a través de AVE, con un patrimonio natural y monumetal únicos y con un sector de la hostelería que destaca por su profesionalidad, competencia y cordialidad”.
Por otro lado, los miembros del jurado han agradecido “la determinación del Alcalde de Cuenca, Angel Mariscal, y del sector hostelero conquense al mantener su aspiración al galardón con la presentación por segunda vez de la candidatura a CEG!”, instando a la ciudad de León a coorganizar o compartir eventos con Cuenca “para fortalecer así los lazos de amistad y hermandad que la gastronomía es capaz de tejer”.
“Manjar de Reyes”
El Jurado reconoce el excelente Dossier de Candidatura de León (248 páginas) presentado bajo el lema “Manjar de Reyes” y expresa su “satisfacción por el extraordinario apoyo popular movilizado en torno a la candidatura, manifestado por las casi 2.000 adhesiones de personalidades de los ámbitos institucionales, políticos, sociales, culturales, mediáticos, etc, sin duda un importante activo de la candidatura”.
En el Dossier se recogen diferentes platos que configuran el universo de estrellas de la cocina leonesa: el Botillo, el picadillo, las carnes de vacuno, la caldereta de cordero y cordero en chanfaina; el bacalao al ajo arriero; la sopa de trucha y sopas de ajo; el Cocido montañés, el Cocido maragato o la olla ferroviaria; las Ancas de rana de la Bañeza; el Batallón de Valencia de Don Juan; la Tortilla guisada de Valdevimbre; las Empanadas; y productos como la cecina, quesos, frutas, verduras y legumbres que constituyen la despensa leonesa con su variedad de productos en una oferta de productos delicatessen: tres sellos con Denominación de Origen; nueve sellos de Indicación Geográfica Protegida y seis sellos de Marcas de Garantía y un sello de Marca Colectiva.
Entre las propuestas innovadoras y singulares que León plantea, destacan: establecer una sede permanente de la Capitalidad, en el edificio histórico Casa de las Carnicerías, en el corazón del barrio del Húmedo, donde se desarrollarán la mayoría de actividades del programa de 155 previstas celebrar en los 12 meses del calendario. Asimismo, plantea la iniciativa de batir el Record Guinness del plato de cecina más grande del mundo a cargo de cortadores profesionales; organizar las jornadas de formación "Minimal" para hosteleros sobre gastronomía en miniatura y organizar una jornada con menú gastronómico saludable que se distribuirá en todos los hospitales de la capital leonesa y de dedicar cada mes a un producto específico: Mes del botillo, del lechazo, las alubias-garbanzos-lentejas, la cecina, etc.
La cocina encantada de Cuenca
El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, en una carta dirigida al Jurado es el mejor introductor la oferta gastronómica de la ciudad: “Para el deleite de sus paladares podrán degustar la cocina conquense tradicional, como son los pucheros, el zarajo, el ajo arriero, el morteruelo, el queso, las tapas y raciones, los vinos, las cervezas tradicionales y los postres como el alajú… Pero también la cocina creativa y de autor, de la mano de jóvenes promesas culinarias”.
La oferta de Cuenca se concentra en un sintético dossier de 36 páginas donde se recogen las principales iniciativas de la ciudad manchega. El escaparate de platos conquenses/manchegos es abundante y despierta el interés de quienes aman la buena cocina, basada en el fundamento de la sabiduría popular.