Revista
Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa, el valor del mercado en cinco de los principales sectores de hostelería y colectividades, restaurantes, hoteles, hospitales, residencias para la tercera edad y catering, continuó mostrando una evolución favorable en el periodo 2018-2019, como consecuencia del crecimiento del empleo y del consumo de las familias. Sin embargo, se aprecia una tendencia de desaceleración generalizada.
La estructura de la oferta se caracteriza por la automatización existente en la mayoría de los sectores
En cifras, el informe ha mostrado que la facturación de los restaurantes experimentó un incremento de alrededor del 3% en 2019, aproximándose a los 25.300 millones de euros. Además, los establecimientos sin servicio en mesa, y en particular los de comida rápida, se mantuvieron como principal motor de este crecimiento.
Por otra parte, los ingresos de los establecimientos hoteleros siguieron creciendo en 2019, debido en parte por el aumento en el número de huéspedes. No obstante, la recuperación de destinos alternativos, la reducción de la estancia media y el menor crecimiento de los precios dieron lugar a una ralentización del ritmo del crecimiento del mercado, que se situó cerca de los 17.000 millones de euros en 2019, un 2% más.
Mientras tanto, en lo referente al volumen de negocio de los hospitales privados no benéficos, este experimentó un crecimiento de un 4% anual en el bienio 2018-2019, hasta superar los 6.900 millones de euros. Esta evolución positiva se debe principalmente al dinamismo de la demanda vinculada a convenios con aseguradoras.
Se aprecia una tendencia de progresiva disminución del número de operadores
Además, según datos del Observatorio Sectorial DBK, la facturación de las empresas gestoras de residencias para la tercera edad siguió mostrando un comportamiento favorable en 2018 y 2019. Esto supuso un aumento cercano al 3,5 % anual, hasta los 4.650 millones, favorecido en parte por el incremento de la oferta, del grado de ocupación y de las tarifas. También el mercado del catering creció en torno a un 3-4% en ambos ejercicios, impulsado por el segmento de colectividades, y en particular del ámbito sanitario.
Por último, del informe se desprende que la estructura de la oferta se caracteriza por la automatización existente en la mayoría de los sectores. Sin embargo, se aprecia una tendencia de progresiva disminución del número de operadores, en virtud de las numerosas operaciones de adquisición y absorción de empresas que se están llevando a cabo. Hecho especialmente significativo en el sector hospitalario, que se ha situado como el de mayor concentración, al reunir las diez primeras compañías una cuota de mercado conjunta del 71% en 2018.