Hoteles

Veinte propuestas para hacer frente al desafío de los pisos turísticos

Ecodes plantea medidas en todos los niveles de la administración para prevenir el sobreturismo y sus impactos
Architecture villa floor window home cottage 1119254 pxhere
La colaboración de todos los agentes involucrados se revela como un factor esencial de cara a hacer frente a este desafío de los pisos turísticos.

Ecodes ha presentado veinte propuestas para hacer frente al desafío de la vivienda de uso turístico, en un contexto de sobreturismo que preocupa por sus consecuencias a la sociedad, a la administración y al propio sector. Estas iniciativas se recogen en el informe "Las viviendas de uso turístico en España. 20 propuestas para un desarrollo compartido e integrado en nuestro modelo de ciudad", que la organización ha presentado a los medios de comunicación, en un encuentro online en el que ha recalcado que España cuenta, oficialmente, con 351.000 viviendas de este tipo, una cifra que supera a las plazas hoteleras disponibles y que convierte a nuestro país en el segundo país de la Unión Europea con más reservas y pernoctaciones en viviendas turísticas.

 España cuenta, oficialmente, con 351.000 viviendas de este tipo, una cifra que supera a las plazas hoteleras disponibles y que convierte a nuestro país en el segundo país de la Unión Europea con más reservas y pernoctaciones en viviendas turísticas

Prevenir el sobreturismo y sus impactos y avanzar en un ambicioso cambio en el modelo turístico del país es una prioridad, que todos los sectores involucrados reclaman de un modo u otro, tal y como se señala en el documento. De ahí, estas veinte propuestas que sientan bases y líneas de actuación para acelerar la regulación de las viviendas de uso turístico y avanzar hacia un turismo más equilibrado, coherente y sostenible.

En concreto, para avanzar en la regulación del sector, el informe plantea medidas en todos los niveles de la administración, y, por ejemplo, propone que las comunidades autónomas incluyan la regulación de los pisos turísticos en sus normas de planificación del territorio y que los municipios hagan lo propio en su planteamiento urbanístico. Además, plantea mejorar la regulación del alquiler temporal e incorporar el alquiler turístico.

En cuanto a tributos, considera que el alquiler de estas viviendas debería estar sujeto a IVA, así como la importancia de implantar la tasa turística y la posibilidad de estudiar otras figuras fiscales autonómicas o locales. Un marco regulatorio adecuado requiere un régimen sancionador en la misma línea y, por tanto, el informe plantea reforzar la inspección y las sanciones en los casos de incumplimiento.

También se apela al cumplimiento de normas ya existentes, como la Ley por el Derecho a la Vivienda e insta a la administración a incrementar el parque de vivienda protegida. La colaboración de todos los agentes involucrados se revela como un factor esencial de cara a hacer frente a este desafío de los pisos turísticos y, en este sentido, plantea que hay que promover la colaboración de la administración central con las plataformas en línea de alquiler de corta duración.

De cara a disponer de una radiografía en tiempo real sobre esta tipología de alojamiento que permita tomar las mejores decisiones, propone crear un observatorio del alquiler turístico y de los procesos de saturación turística

El análisis de la situación enfocado a soluciones, requiere, señala el informe, crear un grupo de trabajo en la Comisión Interministerial de Turismo y en el Consejo Español de Turismo, así como promover fórmulas de participación abiertas y sistemas de mediación, atención e información a residentes.

Con el objetivo de avanzar en la sostenibilidad social y ambiental de las VUT, se propone la creación de la certificación "Por el clima y la sostenibilidad social" para incrementar la confianza de los usuarios. Asimismo, apuesta por mejorar las competencias de los gestores públicos y privados para abordar los problemas derivados de la saturación turística y sus impactos en los destinos y poder promover nuevos modelos de gobernanza y extendiendo buenas prácticas.

De cara a disponer de una radiografía en tiempo real sobre esta tipología de alojamiento que permita tomar las mejores decisiones, propone crear un observatorio del alquiler turístico y de los procesos de saturación turística.

En cuanto a la inminente creación de la ventanilla única digital a implantar en desarrollo del Reglamento europeo 2024/1028, que dotará a los alquileres de corta duración de un único número de registro, es vista como un instrumento útil y que aporte seguridad jurídica para reducir la considerable oferta ilegal existente, y se confía en que el texto resultante sea fruto del compromiso y consenso entre las administraciones con competencia.

El informe de Ecodes ha sido elaborado por el especialista en gestión y gobernanza de destinos turísticos inteligentes, con amplia experiencia como gestor público y ex director del Instituto de Turismo de España

Este conjunto de propuestas pretenden sumar voluntades de los diferentes agentes interesados y deben ser útiles para avanzar en un ambicioso cambio en el modelo turístico del país, una prioridad, que todos los sectores involucrados, reclaman de un modo u otro y que siempre tendrá que estar al servicio de las comunidades y del interés general.

El informe de Ecodes ha sido elaborado por el especialista en gestión y gobernanza de destinos turísticos inteligentes, con amplia experiencia como gestor público y ex director del Instituto de Turismo de España, Antonio Bernabé; Javier Blanco, que ha sido director ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo y miembro experto del Consejo Español de Turismo, así como viceconsejero de Turismo del Gobierno vasco; y Jerónimo Blasco, vicepresidente de Ecodes, funcionario de la UE vinculado a Ordenación del Territorio, Turismo y Transporte y que ha sido director de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Aragón.

En el documento se analiza la posición de diferentes agentes involucrados en este asunto, como residentes, plataformas intermediarias, asociaciones de propietarios, empresas gestoras de VUT, administraciones y hoteleros, con los que los autores han mantenido diferentes encuentros, y por ello recogen diferentes aportaciones recibidas en la dirección de encontrar vías adecuadas para enfocar adecuadamente esta actividad en el próximo futuro.

También se pone de manifiesto que las VUT, pese a su crecimiento descontrolado, son solo una parte del problema y se considera muy notable la contribución que realizan a la economía turística de España, por lo que debieran cuantificarse rigurosamente en el plazo más breve posible. Por otro lado, las VUT han favorecido la universalización de la actividad turística, pero estas circunstancias no pueden implicar que una actividad económica, por importante que pudiera ser, prevalezca sobre un derecho social y una función esencial de la ciudad, que es la de ser la residencia de sus propios habitantes, como se incide en este informe de Ecodes.

Más noticias

Image (1)
Restaurantes y Bares
En el Centro Comercial Urbil
Tacobell  MG 3596 Eva Casado
Restaurantes y Bares
El restaurante de comida rápida mexicana-californiana suma su carta a la oferta gastronómica internacional del centro
Image
Restaurantes y Bares
Esta nueva incorporación permitirá a la compañía reforzar sus planes de expansión
MH   Mesa Redonda Interihotel (1)
Ferias
Organización de la mesa redonda: “¿Es el futuro del Hospitality femenino?”
EU DistImagery OptiServe24 Image4 1x1
Equipamiento
Una solución más sostenible, pues genera un 92% menos de residuos de embalaje