Revista
Udon Asian Food ha publicado su Memoria de Sostenibilidad correspondiente al ejercicio de 2023. En este informe, Udon detalla los hitos vinculados a las acciones de RSC que viene impulsando hasta ahora, con un enfoque basado en tres pilares fundamentales: personas, producto y planeta.
"En Udon, contamos con una filosofía muy arraigada en la sostenibilidad: si es bueno para el planeta, también lo será para las personas. Queremos ser motor positivo de cambio en la sociedad y en el medio ambiente. Por ello, este informe refleja los avances que hemos logrado y establece una hoja de ruta clara para el futuro”, afirma Jordi Pascual, cofundador y CEO de Udon Asian Food, quien añade: “Publicar por segundo año consecutivo esta Memoria de Sostenibilidad nos permite ser transparentes con las acciones que desarrollamos diariamente. Consideramos que el cambio hacia prácticas más sostenibles es el camino hacia un futuro más justo y saludable para todos”. En cada uno de los pilares, la compañía ha desarrollado acciones y medidas con la finalidad de mitigar los impactos y aportar soluciones para mejorar el entorno en el que vivimos.
Durante el año 2023, Udon ha lanzado a nivel global su Programa de Felicidad. En el que, entre otros aspectos, se evalúa a los candidatos en función de sus valores. Esta iniciativa persigue el objetivo de fomentar el bienestar y la satisfacción de sus empleados y, como parte de ella, se ha integrado también el Test de Felicidad (denominado Happy Level by Udon). Con este test, la compañía examina el nivel de satisfacción de sus empleados, quienes cuentan con un espacio para expresar sus necesidades dentro del entorno laboral. Los resultados obtenidos desde su puesta en marcha han permitido a la marca tomar decisiones más informadas, orientadas a mejorar el clima laboral y fortalecer el compromiso del equipo.
Jordi Pascual: “Publicar por segundo año consecutivo esta Memoria de Sostenibilidad nos permite ser transparentes con las acciones que desarrollamos diariamente. Consideramos que el cambio hacia prácticas más sostenibles es el camino hacia un futuro más justo y saludable para todos”
De cara a 2024, Udon prevé extender su plan de colaboración con entidades para la inclusión de colectivos desfavorecidos en todos sus restaurantes. Apostando por plantillas diversas y comprometidas. De esta forma, se pretende generar empleo entre grupos en situación de vulnerabilidad, promoviendo la igualdad de oportunidades dentro del sector de la restauración.
En su apuesta con la promoción de un modelo de restauración más sostenible y centrado en la economía local, Udon ha logrado en 2023 aumentar la cantidad de productos nacionales que utiliza para la elaboración de sus platos. En este sentido, dos de sus productos estrella, la salsa pad thai y el caldo ramen, que anteriormente eran producidos en Asia, ahora son de procedencia española, preparados con ingredientes de proximidad y manteniendo su autenticidad y calidad.
Para 2024, la compañía tiene el objetivo de promover el uso de ingredientes sostenibles en los mercados internacionales donde tiene presencia. (Portugal, Andorra, Puerto Rico, Ecuador, Estados Unidos y República Dominicana). A través de este proyecto, Udon quiere fortalecer su compromiso con el planeta y con la transparencia, asegurando que cada plato se alinea con sus valores de calidad y responsabilidad ambiental.
Entre los avances en materia medioambiental implementados por Udon en el ejercicio 2023, destaca la sustitución del 100% de los palillos desechables por alternativas reutilizables en todos sus restaurantes. Gracias a esta iniciativa, la compañía ahorra 16,5 toneladas de madera, deja de emitir 1,2 emisiones de CO2 y evita tirar más de 5,2 millones de palillos al año.
La marca cuenta con unos objetivos bastante ambiciosos para 2024, y con la finalidad de calcular la huella de carbono de alcance 1 y 2 en todos sus restaurantes. Esto les ayudará a medir el impacto directo e indirecto de todas sus operaciones y ejecutar estrategias más precisas y efectivas para reducir sus emisiones, avanzando hacia un modelo de restauración aún más sostenible.
En cada uno de los pilares, la compañía ha desarrollado acciones y medidas con la finalidad de mitigar los impactos y aportar soluciones para mejorar el entorno en el que vivimos
El plan de sostenibilidad de la compañía, denominado programa ASAP (As Sustainable As Possible), se puso en marcha en 2017. Desde sus inicios, Udon ha mostrado el compromiso de ser una empresa respetuosa con el entorno. Su razón de ser se centra en ofrecer el mejor producto posible, ser responsable con el planeta y aportar valor a las personas. Este enfoque le ha llevado a la compañía a recibir diferentes galardones en los últimos años, con reconocimiento en los recientes premios al Mejor Comercio del Año y Mejor Franquicia del Año 2025, o los Premios Marcas de Restauración (en dos categorías). Además, Udon forma parte de la Fundación Restaurantes Sostenibles.
Udon Asian Food se ha adherido durante este 2023 a Hostelería #PorElClima. Una iniciativa de la Comunidad #PorElClima y Coca-Cola, con el apoyo de Hostelería de España, creada con el objetivo de impulsar la descarbonización en los negocios hosteleros. Con su adhesión, Udon da un paso adelante en su compromiso con la lucha contra el cambio climático. Esta apuesta se materializa en la puesta en marcha de acciones encaminadas a reducir el impacto ambiental, reduciendo, entre otras cosas, los consumos de energía y agua. En concreto, Udon ha implementado acciones como la mejora de los equipos de congelación y las máquinas de hielo adquiriendo nuevos equipos energéticamente más eficientes, lo que ayudan a optimizar el consumo eléctrico.
“Para nosotros es un orgullo entrar a formar parte de Hostelería #PorElClima ya que nos aporta una herramienta eficaz para poner en marcha un plan de acción que potencie la sostenibilidad de nuestro negocio, además de ayudarnos a generar ahorros económicos a la organización”, afirma Pau Martí, director de sostenibilidad y calidad en Udon.