Restaurantes y Bares

El gasto de consumo en restauración en Europa vuelve a los niveles previos a la pandemia en Europa

Debido a la inflación, las ventas se están recuperando, pero la frecuencia de visitas se mantiene a la baja
Restaurant social bar meal friend conversation 100536 pxhere
El análisis de servicios de Crest de Circana muestra un resultado positivo para el resto de 2023.

Circana, el asesor líder en complejidad de consumo que anteriormente operaba como IRI y NPD Group, acaba de publicar sus resultados recientes del análisis de servicios de Crest, en los que se revela la recuperación continua del sector de restauración europeo a medida que los consumidores de cinco mercados vuelven a los bares, restaurantes y otros establecimientos de restauración. El gasto total para el sector ha vuelto a los niveles prepandemia.

España es el primer país que muestra un desarrollo del gasto a niveles de prepandemia (+8%) hasta mayo de 2023, en comparación con 2019. Lo siguen de cerca Italia (+3%) y Gran Bretaña, con un crecimiento del 1%. Alemania se queda ligeramente rezagada con un -2%, mientras que Francia, con restricciones aún en vigor a principios de 2022, se encuentra todavía por debajo en dos dígitos (-6%).

Si bien el gasto se ha recuperado casi a niveles de prepandemia en la mayoría de los países, los datos revelan que el sector todavía experimenta el impacto a largo plazo de la COVID-19 en 1 de cada 4 consumidores en Europa (24 %), que todavía consideran que los restaurantes suponen un riesgo de infección. Esto se reduce cuando tienen la opción de comer en el exterior. Si bien, varios factores como los cambios en la vida de los consumidores, el aumento del trabajo desde casa, o las crisis continuas relacionadas con los costes de vida, han provocado que el número de visitas sigue rezagado a niveles de prepandemia en un -11%.

Jochen Pinsker: "Muchos en la industria pueden ver el gasto en restauración como un signo de recuperación, pero esto viene provocado, principalmente, por la inflación y enmascara el hecho de que los consumidores están haciendo menos visitas. Sin embargo, existe un gran potencial de traer de vuelta a los consumidores, en especial cuando comience la temporada de exterior"

El impacto difiere de un canal a otro. Por primera vez desde que llegó el COVID, el gasto de consumo en restaurantes de servicio rápido (QSR, por sus siglas en inglés) aumentaron por encima de los niveles precovid en junio de 2022 a un 8% a finales de mayo de 2023. Los restaurantes con servicio completo (FSR, por sus siglas en inglés) continúan en recuperación (-3% en el mismo período), mientras que los lugares de trabajo y las cafeterías de estudiantes siguen en pérdida de dos dígitos con nuevos hábitos laborales que continúan teniendo un impacto en el sector, a pesar de que muchas personas vuelven a las oficinas durante al menos una parte del tiempo. 

Jochen Pinsker, el vicepresidente sénior de restauración europea en Circana, quien ha realizado un seguimiento de las tendencias de restauración y de comportamiento de consumo durante más de 20 años, comentó: "Muchos en la industria pueden ver el gasto en restauración como un signo de recuperación, pero esto viene provocado, principalmente, por la inflación y enmascara el hecho de que los consumidores están haciendo menos visitas. Sin embargo, existe un gran potencial de traer de vuelta a los consumidores, en especial cuando comience la temporada de exterior". 

Para los consumidores que salen a comer fuera de casa, Circana revela que el aumento de tickets promedio de los consumidores ha ayudado a llenarlas cajas registradoras (un aumento del 11% desde mayo de 2019 hasta 2023). Mientras las personas piden respuestas a los precios elevados, su comportamiento actual no ha cambiado significativamente: el precio como razón de elección (17%) no ha crecido, mientras que la satisfacción relación calidad-precio (65%) y las intenciones de repetir la visita (60%) se mantienen altas.

Areas clave para el crecimiento

La necesidad de socializar sigue motivando a la gente a comer fuera de casa (un 35% en mayo de 2023). Los datos revelan una oportunidad para el crecimiento en las visitas de tarde, que han aumentado de un 18% en 2019 a un 21% poscovid. De hecho, la importancia de socializar y de las visitas para darse un capricho está creciendo a costa de las compras por conveniencia.

El 50% de los consumidores afirman que es más probable que pidan comida saludable en restaurantes que antes de la pandemia (2019 en comparación con 2022). Además, en la actualidad, el 53% de los consumidores prefiere restaurantes que se centren en la sostenibilidad (reducir residuos, uso de plástico).

Pinsker añadió: "Si bien las opciones saludables y sostenibles son importantes, nuestra base de datos mostró que la calidad del producto y las opciones son las motivaciones más importantes para las decisiones de consumo a la hora de decidir dónde ir en un 45%. A este aspecto lo sigue de cerca la ubicación o atmósfera en un 40%. Las promociones se citaron como motivo de elección en un 5% de los consumidores". 

Más noticias

Image006
Proyectos
El establecimiento ha sido galardonado por su gestión sostenible
Imagen 1
Restaurantes y Bares
En El Corte Inglés de Pozuelo de Alarcón
Unnamed
Restaurantes y Bares
Con capacidad para 132 personas
Hot chocolate food red color holiday cozy 1264689 pxhere
Restaurantes y Bares
Las cenas de amigos pasan a ser las más numerosos y representan el 30% de las celebraciones
TIS2024 desveló las tendencias que marcarán el futuro del turismo
Jornadas
La diversificación y las estrategias digitales para combatir el turismo de masas, identificadas en TIS2024