Revista
El Palacio de Congresos de Valencia fue el lugar elegido para acoger, el pasado 24 de noviembre, la celebración de los IX Premios Nacionales de Hostelería, organizados por la Federación Española de Hostelería (FEHR) en colaboración con la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV). El evento, que sirvió para rendir homenaje a empresas y empresarios del sector hostelero, contó con la asistencia de un total de 450 profesionales y empresarios del sector, representantes de la Administración, colaboradores y proveedores.
Todos los premiados “aportan valores y prestigio social a la hostelería y transmiten a los hosteleros orgullo de sector”, destacó José María Rubio, presidente de FEHR, quien también analizó la situación que atraviesa el sector. “Es el resultado de varios años de descenso de ventas, que han provocado una competencia feroz por el cliente, cuya consecuencia es un sector que se está redimensionando con tres objetivos importantes: utilizar la tecnología, atraer y fidelizar al cliente, y aportar valor a los productos que vendemos“.
Por su parte, el presidente de la Federación de Hostelería de Valencia, Manuel Espinar, remarcó el espíritu emprendedor del hostelero. “El de autónomos y trabajadores que cada mañana suben la persiana, el de la empresa familiar que ha crecido en el restaurante, o el de la inquietud de las nuevas generaciones que aspiran a hacer de la hostelería, no solamente su vocación, sino también su profesión. Nuestra capacidad de esfuerzo y superación es ilimitada”.
Asimismo, Espinar reivindicó durante su discurso que “la hostelería es una actividad empresarial que necesita del apoyo y la colaboración de la Administración, que tiene que contar con el sector al abordar todas las medidas que le afectan”.
Los Premios FEHR reconocen la labor de los establecimientos, empresas e instituciones que han destacado en aspectos tan diferentes como la innovación tecnológica, la responsabilidad social, el apoyo a la cultura, la responsabilidad medioambiental, compromiso con las personas con discapacidad o el compromiso con la calidad; y, por tanto, pueden ser considerados un ejemplo para el sector por su contribución a engrandecer la hostelería y aportar buenos modelos a seguir.
A continuación, enumeramos los galardonados de la IX edición de los Premios:
- Empresario Hostelero: Isidre Gironès (Barcelona).
- Empresa de Origen Español en el mundo: Cruz Blanca Vallecas por su labor en Méjico y Santo
Domingo.
- Empresa comprometida con la responsabilidad social: Torre de Sande y Castillo de la Arguijuela (Cáceres).
- Empresa comprometida con la discapacidad: Dans Le Noir (Barcelona).
- Empresa destacada con la Innovación tecnológica: Restaurante Cinco Sentidos y Piñera (Madrid).
- Empresa comprometida con la calidad: El Cigarral de las Mercedes (Toledo).
- Empresa comprometida con la cultura: Brisamar Grup Betxi (Castellón).
- Empresa comprometida con la responsabilidad medioambiental: Sequer Lo Blanch (Valencia).
- Premio “José Luis Fernández Noriega”: Mariano Gómez Fernández (Vizcaya).
Y los Reconocimientos han recaído en:
- Empresa: Campofrío.
- Entidad: Ayuntamiento de Valencia.
- Persona individual: Lucio Blázquez.
- Medio de comunicación: Agencia EFE.
-Directivos de Asociación. Presidentes de OTEA: José Luis Álvarez, presidente de Hostelería de Asturias; Ricardo Álvarez, presidente de Hostelería de Gijón; y Fernando Corral, presidente de Unión Hotelera de Asturias.
- Profesional de Asociación: Javier Peña Catalán, secretario-gerente de Hostelería de Huesca.
- Restaurante Centenario: Restaurante Botín (Madrid).
- Escuela de Hostelería: CDT’s Centros de Turismo de Valencia.