Revista
La tapa “Pollo en escabeche con pimiento” del Open Café & Vinobar, de Logroño, ha resultado ganadora del “Delantal de Oro” del XV Concurso de Tapas de La Rioja, organizado por la iniciativa de promoción agroalimentaria La Rioja Capital y a la que se han presentado 31 establecimientos. Esta tapa, premiada con 1.200 euros, está elaborada con tosta de pan artesano de salvado con pipas de girasol, pollo en escabeche con Aceite de La Rioja DOP, pimentón de la Vera, especias y Pimiento Riojano caramelizado.
Por su parte, el “Delantal de Plata”, dotando con 600 euros, ha recaído en “Hojaldre relleno 1000 Rihojas”, del Café bar Tizona, también de Logroño, una tapa de codillo confitado, placa de hojaldre, vino Tempranillo, lecitina de manzana, Coliflor de Calahorra, pimiento Najerano, brotes de ajo y harina de torrezno. Finalmente, el “Delantal de Bronce”, con un premio de 300 euros, ha sido para el Arriero Tapas, de Sorzano, por su pincho “Entre algodones”, elaborado con chipirones, cebolla, pimiento, Nuez de Pedroso, pan artesano, azúcar y gelatina.
En cuanto a la mención Tapa Capital, el mejor pincho elaborado con Alimentos de La Rioja, el galardón ha recaído en El Rincón de Flor y Nata, de Calahorra, por su pincho “Fardelejo de cardo de la ribera con Nuez de Pedroso”, elaborado con hojaldre de fardelejo, cardo, Nuez de Pedroso, harina, agua, sal, ajo y cebolla. Mientras tanto, la mención Tapa Popular, elegida por el público a través de la página web de La Rioja Capital, ha sido para Pasión por ti, de Logroño, por su tapa “Trufoie”, consistente en Parmentier trufado con huevo en baja temperatura 63º con foie fresco y aceite de Arbequina. Cada una de las menciones está dotada con 150 euros.
El jurado de estos premios ha estado compuesto por los cocineros Ramón Roteta y Pedro Masip; por el director académico del Basque Culinary Center, Alex Beitia; por el crítico gastronómico Mikel Zeberio; y por el cocinero Paco Carretero, en nombre del jurado itinerante que ha elegido a estos diez finalistas. Este primer jurado, además de por Paco Carretero, estaba formado por representantes de la Escuela de Hostelería Camino de Santiago de Santo Domingo de la Calzada, de la Asociación de la Prensa de La Rioja, de la Cofradía del Vino y de la Academia Riojana de Gastronomía, además de por la bloguera gastronómica Beatriz Rodríguez.
El XV Concurso de Tapas de La Rioja está incluido en el programa de “El Rioja y los 5 Sentidos”, que este año se celebra en los meses de febrero (gusto), abril (actividades familiares), junio (catas), septiembre (espectáculos en bodegas) y noviembre (el vino en imágenes), bajo el eslogan “Cinco Meses Sensacionales”. Ambas actividades están organizadas por la iniciativa de promoción enogastronómica del Gobierno de La Rioja “La Rioja Capital”.