Revista
Con la aprobación del Código Técnico de la Edificación (CTE) en 2006, se endurecieron las exigencias para los edificios de nueva construcción, pero el 'boom' inmobiliario anterior a su aprobación supone un 80% de viviendas susceptibles de rehabilitación bajo criterios de eficiencia energética. En este nuevo concepto, la fachada cobra especial importancia, ya que las pérdidas y ganancias de calor a través de las fachadas suponen más de un 30% del total de la energía que consume un edificio.
Con la aparición del CTE y el Reglamento Europeo de Productos de la Construcción, se han generado nuevas exigencias para las edificaciones, que afectan de forma muy directa al cerramiento de la propia edificación. Uno de los avances tecnológicos que cumple con esta nueva normativa es el sistema de fachada ventilada Frontek, que consiste en un revestimiento del cerramiento exterior de la edificación.
Para su incorporación al edificio a rehabilitar, se instala, en primer lugar, una subestructura de aluminio y acero inoxidable, destinada al soporte de las placas de cerámica tecnológica Frontek, y se coloca un material aislante adosado al muro de cerramiento a revestir, tipo lana de roca o similar, para evitar cualquier transmisión térmica entre el exterior y el interior. Con estos elementos, se genera una cámara de aire ventilada entre el muro soporte original del edificio y el envolvente realizado con las piezas de doble pared autoventilada Frontek.
El sistema de fachada ventilada Frontek ofrece múltiples ventajas para la rehabilitación energética de viviendas, entre las que sus responsables destacan que posibilita la colocación del sistema, sin necesidad de eliminar el cerramiento existente, además de eliminar las patologías derivadas de la presencia de humedad ambiental en el edificio.
También proporciona una mejora de aislamiento térmico/acústico existente, protegiendo el edificio de los agentes atmosféricos externos, así como una reducción racional del consumo para el ahorro doméstico y el bienestar térmico. Igualmente, Frontek permite, en algunos casos, la colocación de sistemas de canalizaciones de gas, bajantes, etc., en el espacio de cámara ventilada; y protege y envuelve el cerramiento existente, permitiendo la transformación estética de la edificación.