Revista
La antigua fábrica de cerámica Montalván era uno de los tres conjuntos alfareros que quedaban en el barrio de Triana (Sevilla). Ésta cerró su actividad en el año 2012 y ahora resurge como hotel y restaurante de la mano de AF6 Arquitectos.
El proyecto está basado en la innovación a través del reciclaje, haciendo uso de toda la cerámica que quedaba en la fábrica, y otorgando un pasado industrial al nuevo edificio pero de aspecto muy colorista gracias al nuevo uso que se le ha dado a la cerámica. Las 21 habitaciones del hotel cuentan con cabeceros diseñados específicamente con estas piezas dotando a cada estancia de una identidad muy genuina.
"No se trata de una reflexión antiguo‐nuevo, pasado‐presente sino de una investigación única sobre un lugar particular. Una forma de hacer arquitectura desde las pautas contemporáneas y basadas siempre en el conocimiento detallado del inmueble, de los objetos y la materia que lo constituyen, y de su situación cultural y antrópica" comentan desde AF6 Arquitectos.
Tal y como explican los arquitectos, es un edificio que se descubre desde el interior, donde se encuentran tres patios, cada uno con distinto carácter. El primero cuenta con paredes blancas muy altas decoradas con murales polícromos y refleja la arquitectura del reciclaje que se ha utilizado para este proyecto. En el segundo se encuentra una fachada cuyo protagonismo recae sobre un espectacular patchwork cerámico.