Web Analytics Made Easy - Statcounter
Restaurantes y Bares

El Patio de Abascal, nueva taberna castiza

De la mano del chef Javier Murguizu
Imagen 1
Su propuesta se estructura en torno a una carta sencilla y pensada para compartir que se completa con un menú del día y con un amplio apartado de sugerencias.

El Patio de Abascal es una nueva taberna castiza situada entre el Paseo de la Castellana y Chamberí. Detrás de este proyecto se encuentra Javier Murguizu, un cocinero de vocación con más de media vida –tiene 41 años y empezó a los 20– de experiencia en el oficio. Todo se elabora en casa, destacando en este sentido los escabeches y encurtidos en los que, además del vinagre, se utilizan diferentes vinos, licores, vermús y hierbas aromáticas. Entre ellos sobresalen los de pescados –desde los clásicos de pescados azules, mejillones o boquerón hasta otros menos habituales como el de palometa–, así como los escabeches de setas y caza –codorniz, conejo, perdiz…– en temporada.

El Patio de Abascal, su proyecto más personal, es ante todo una taberna como las de toda la vida –madrileña, pero con reminiscencias también a Galicia y el País Vasco–, con cocina ininterrumpida de 13:30 a 23:30 horas, mucho guiso, producto en estado puro, vinos por copas, vermús y gran relevancia de los fuera de carta. 

Entre los platos fijos destacan: la ensaladilla de langostino tigre; las croquetas, de diferentes según el mercado o el guiso del día anterior –las habrá de carabinero, de bacalao, berberechos, de ropa vieja, de pollo en pepitoria, etc.–; un salpicón de gamba roja y pulpo; el pisto con huevo de corral y gambas de cristal; las piparras fritas; una ensalada de tomate rico –ahora de Barbastro, en plena temporada–; unos callos a la madrileña, especialidad de la casa; el rabo de toro; el bacalao a la Donostiarra o las alcachofas de Tudela con yema de huevo curada en soja y oreja frita extra crujiente.

Por el apartado de sugerencias del día desfilarán mariscos –zamburiñas y mejillones gallegos, gambas rojas de Denia, gambas blancas de Huelva, langostinos de Sanlúcar…–; pescados grandes a la brasa; verduras de estación como guisantes lágrima o espárragos de Tudela; carnes especiales como Angus de Rio Tinto y setas y caza en otoño. Además de los ya mencionados escabeches, cuando llegue la caza incorporará unas chuletitas de conejo. En los fuera de carta siempre habrá además un plato de cuchara: cocido madrileño todos los jueves, lentejas estofadas, patatas guisadas con marmitaco o arroces caldosos y secos los viernes. 

La propuesta de El Patio de Abascal se completa con un menú del día (primero, segundo y postre) y con una escogida carta de bebidas que incluye casi un centenar de vinos por botella, una quincena de vinos por copas entre los que se podrán encontrar vinos de Madrid, referencias frescas, modernas y curiosas o jerez en rama y una amplia selección de vermús de diferentes procedencias.

Más noticias

Image004 (1)
Proyectos
La nueva ubicación en la ciudad condal ha sido diseñada por el estudio de interiorismo Quintana Partners
Unnamed (1)
Restaurantes y Bares
El nuevo local es el 221 en Iberia
Recepción VP SOGNIO Metropolitano
Hoteles
La compañía activó de forma automática sus grupos electrógenos, asegurando el suministro eléctrico en todos sus hoteles
McDFranquicia2025
Restaurantes y Bares
Durante la interrupción del suministro eléctrico se activaron medidas específicas en los locales
Unnamed
Restaurantes y Bares
Este establecimiento es el único de la marca en la localidad, pero el número 7 en Cádiz y el 28 en Andalucía

REVISTA HOSTELERÍA

HOSTELERÍA Nº 93 - Edición Especial
Grupos y Cadenas de Restauración 2025

Empresas destacadas

Mis preferencias