Revista
La Máquina inaugura el que es su espacio gastronómico número catorce. Este nuevo restaurante se ubica en un local dentro de los terrenos de la torre Espacio Caleido, al norte de Madrid y junto a las Cuatro Torres.
El espacio cuenta con tres plantas que suman 850 metros cuadrados distribuidos a lo largo de distintas zonas diferenciadas, incluyendo tres barras, el salón principal, varias terrazas a pie de calle y un rooftop donde comer o tomar algo con vistas a los rascacielos más altos de la capital.
El restaurante ha sido diseñado por Diego Gronda. El estudio de Gronda ha desarrollado un llamativo diseño ocupando los volúmenes arquitectónicos más cercanos del centro al parque, distribuidos en tres plantas con capacidad para acomodar a más de 300 comensales. Una serie de espacios eclécticos y modernos con barras de copas y alturas de techos de mas de siete metros que buscan crear ambientes únicos para las distintos usuarios y horas del día.
El estudio de arquitectura ha desarrollado un concepto que simula un tren al completo –haciendo referencia a Lá Máquina–. Así podemos ver como su barra principal de la primera planta emula a una locomotora, con unas esculturas sobre ella que simulan el humo en forma de grandes volúmenes elaborados en fibra de vidrio y resina ignífuga suspendidos e iluminados. Por su parte la sala principal se inspira un auténtico vagón de tren de lujo Art Decó, un estilo de la época del apogeo de las locomotoras.
La carta de este local mantiene, en líneas generales, una propuesta como las del resto de localizaciones repartidas por Madrid, aunque también hay cabida aquí para nuevos platos, siguiendo la filosofía de La Máquina, que no se encuentran en el resto de los restaurantes de la marca.
Se pueden encontrar opciones –entre arroces secos y finos – como son el tradicional A banda o el De Campo, con pitu de caleya y longaniza, típico de Asturias, el de Tuétano de vacuno mayor y, también, entre los caldosos y melosos, el arroz con bogavante azul, todo un clásico de La Máquina.
Otros platos destacados que encontramos en la carta de La Máquina Caleido son sus pescados salvajes por pieza, traídos a diario desde las distintas lonjas de España – bajo disponibilidad según el estado de la mar – como Lubina, Rapito, Lenguado, Besugo, Virrey, o la Lubina frita, entera, con los lomos cortados en taquitos servidos sobre su propia espina.
Junto a estas propuestas, no pueden faltar los clásicos de La Máquina como son sus mariscos al peso, la clásica Ensaladilla rusa La Máquina, los Chanquetes con huevos fritos y ensalada de pimientos, junto a otras opciones para compartir como la Tortilla abierta de patata y alcachofas. Para finalizar, en la parte dulce destacan el Flan casero con leche de oveja Latxa del Valle de Ulzama o la Tarta casera de queso.
Además de todas estas propuestas para disfrutar con un concepto más formal, La Máquina Caleido cuenta con el protagonismo indiscutible también de sus barras, en las que disfrutar de una manera más distendidas de su gran propuesta de pinchos, ostras, aperitivos y otras recetas típicas de la casa.
La Máquina Caleido también cuenta con una bodega con más de 80 referencias. También los cócteles juegan un papel fundamental en este nuevo concepto. Entre las creaciones que se ofrecen encontramos nombres como el cóctel La Máquina, con ron blanco, triple seco, puré de maracuyá, sirope spicy y menta fresca; El Patrón, con tequila El Patrón, Cointreau, puré de mango, sirope de agave y zumo de limón; el Viaje a Capri, con ron blanco, vodka, tequila, gin, blue curaçao y licor de melón; El diablo viste de Mari, con ron blanco, Puerto de indias, puré de coco, granadina y zumo de piña; La chingona, con brandy, Disaronno, Baileys y canela; o el Golden skull, con bourbon, Cointreau, licor de manzana, angostura, canela en rama y espuma de manzana. Tampoco faltan otras referencias clásicas como el Mojito o el Margarita.