Revista
El primer premio del German Design Award 2023 en la categoría “Excelente Concepto de Producto - Clásicos y Reediciones de Diseño” ha recaído en la versión acristalada del modelo de Focus. Creado en 1968 por Dominique Imbert, fundador de la empresa, este modelo fue el primero en la gama de chimeneas suspendidas y pivotantes a 360°.
Además, fue elegido entre 100 participantes como el “Objeto más bello del mundo” en el concurso internacional Pulchra (Italia), en 2009, y también se expuso en el Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos (en 1996), en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Grenoble (en 1997) y en el Museo Guggenheim de Nueva York (en 1998).
Este modelo, el primero en ofrecerse en versión acristalada, sigue sumando premios, entre ellos, el Archiproducts Design Awards, a finales de 2021. En esta ocasión, recibió la mención especial de ‘Sostenibilidad’ otorgada por primera vez por un jurado de expertos en medio ambiente y ecodiseño del mundo de la arquitectura y el diseño.
“Solo faltaba conseguir el German Design Award, la verdadera consagración de una estrategia visionaria de innovación industrial lanzada por la nueva dirección de Focus en 2015, con un objetivo ambicioso: convertir las chimeneas abiertas en chimeneas cerradas ecoeficientes en cumplimiento de la normativa medioambiental vigente, sin alterar su diseño original”, explica la empresa.
Mientras que el Gyrofocus abierto original solo estaba compuesto por una quincena de piezas, el Gyrofocus acristalado cuenta ahora con más de 150 piezas, siendo necesarios dos años de investigación y desarrollo, así como numerosas pruebas para crear una chimenea capaz de alcanzar sus prestaciones energéticas y medioambientales conservando su diseño original.