Revista
La II Guía de Innovaciones en el Canal Horeca, presentada por la Asociación para el Estudio de la Restauración y Colectividades (Club Greco), recopila y describe las principales tendencias en innovación en el sector de la hostelería y la restauración en España. El informe resalta la importancia de la innovación en la dinamización del mercado y en el impulso de las divisiones de Foodservice de las compañías, además de ilustrar algunas de las innovaciones que los fabricantes desarrollan trabajando conjuntamente con el resto de operadores del canal.
Se estima que las innovaciones en Horeca representaron el 2,5% de la facturación total de los departamentos de Foodservice en 2014 y el 3,6% en 2015, cifras que, según Ramón Fernández, presidente de Club Greco y director comercial de la Lactalis Foodservice Iberia, demuestran que la innovación es el motor indispensable para los negocios. “Ha supuesto el 32% del crecimiento de las ventas en Foodservice en 2014 y en 2015 se prevé que tenga un peso del 30%”, declara el responsable, para añadir que “nuestras empresas desarrollaron en torno a 150 innovaciones a lo largo del presente año para el canal horeca y en la Guía se ilustra una selección”.
Las innovaciones en Horeca representaron el 2,5% de la facturación total de los departamentos de Foodservice en 2014 y el 3,6% en 2015
Durante la presentación de la Guía, celebrada el 1 de diciembre en Madrid, Patricia Fernández de Arroyabe, responsable Canal Horeca de Aecoc, y José Manuel Fernández, director general de FedisHoreca, patronal de los distribuidores del canal, compartieron su conocimiento sobre las dinámicas de este mercado. Según Patricia Fernández, “actualmente el consumidor valora el coste justo, el producto y la experiencia por delante del precio, y está realmente dispuesto a pagar más si le ofrece un valor diferencial en producto, en servicio o en esta experiencia global”.
Estas experiencias diferenciales se consiguen sólo a través de una innovación constante que debe llevarse a cabo desde todas las empresas de la cadena de valor. “En definitiva, un consumidor que busca el wellbeing, que está dispuesto a pagar más por un plus de calidad, que es más tecnológico, más ecológico y sostenible y que busca transparencia en lo que come, cuida más lo que ingiere y busca pero no encuentra conveniencia y rapidez en determinados momentos”, afirman desde Aecoc.
Para los Distribuidores a Horeca, la innovación de los productos representa el poder aportar más valor y nuevas soluciones a los clientes del canal, tanto en el “producto” como tal, que hoy están demandando los consumidores en su evolución de hábitos de consumo, como en el concepto “servicio”, que aportan los productos adaptados a su uso en Horeca, con formatos específicos para los usos en las cocinas y establecimientos hosteleros y colectividades.
En opinión de José Manuel Fernández, “uno de los retos del sector es estar capacitados para dar una respuesta rápida y eficiente a las demandas del cliente a través de un servicio más integral, y no cabe duda que para conseguirlo es necesario el desarrollo de nuevos conceptos”.