Revista
La sede del Parque Tecnológico de Actiu en Castalla (Alicante) ha obtenido la certificación LEED Platino, la más alta autentificación en eficiencia energética y bajo impacto medioambiental que concede el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council), una asociación independiente que impulsa la implementación de prácticas de excelencia en el diseño y la construcción sostenible.
De esta manera, Actiu, fabricante de mobiliario para espacios de trabajo y contract, entra en el grupo de 31 empresas en España con esta certificación y la única como mediana empresa industrial.
La certificación LEED, que se traduce por Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, es el método de evaluación de edificaciones sostenibles con más proyección internacional, que aplica pautas objetivas de diseño y parámetros cuantificables a todo tipo de edificios, desde industrias, comercios, viviendas, desarrollos urbanísticos y hasta centros escolares u hospitales.
Según Vicent Berbegal, presidente del grupo Actiu, “normalmente esta certificación la consiguen nuevas edificaciones que se construyen ad hoc. No es habitual que una instalación como la nuestra que además va a cumplir 10 años en breve, no sólo consiga este reconocimiento, sino que además lo haga en la máxima categoría. Creo que es una buena muestra de nuestro compromiso con el medioambiente y con la industria sostenible en nuestro territorio”.
En este sentido, el Parque Tecnológico Actiu cuenta con una de las mayores plantas fotovoltaicas sobre techo industrial de Europa, con tecnología de última generación y que ha conseguido en estos seis años generar 47.701 MW de energía limpia. Al año, el nivel de energía generado equivaldría al que consumen 3.500 hogares o 12.500 personas. Este complejo genera cinco veces más energía de la que necesitan sus instalaciones, evitando la emisión de 3.060 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.
También se han hecho importantes avances en la gestión del agua y residuos, que tiene en cuenta el aprovechamiento de aguas pluviales y la eliminación y reutilización de las sucias. El Parque Tecnológico Actiu es autosuficiente en el uso del agua y cuenta con tres depósitos subterráneos para el acopio de agua de lluvia en los que se pueden almacenar en total 9.550 metros cúbicos – que equivaldrían al contenido de 4,5 piscinas olímpicas -, gracias a los sistemas incorporados en las cubiertas de la empresa.
Los edificios que componen el Parque Tecnológico Actiu se han diseñado para aprovechar el máximo de luz natural, mediante lucernarios en cubierta y acristalamiento de las fachadas. Vicent Berbegal ha apuntado que “además de un mayor respeto al medio ambiente, logramos importantes ahorros económicos en gastos eléctricos, de consumo de agua y climatización. Con esta certificación, nos convertimos en la primera empresa industrial de tamaño mediano que consigue este reconocimiento en España”.
Para Vicent Berbegal, “este sello representa un aval de que las cosas se han estado haciendo bien. Además, de cara a nuestra proyección internacional es garantía de que en este territorio hay una industria de valor y sensible con el respeto medioambiental. Sin embargo, esta certificación también conlleva una gran responsabilidad por darle continuidad a esta forma de hacer las cosas y exigirnos cada día un poco más, dar lo mejor siempre”.
Por otra parte, el mobiliario que se diseña y fabrica en Actiu también ha formado parte de la evaluación realizada para mejorar la certificación a Platino, ya que está fabricado bajo parámetros de sostenibilidad y eficiencia y, además incorpora los valores de la ergonomía que contribuye a mejorar la calidad de vida de los usuarios.