Revista
El local es perfecto y está en una situación inmejorable, pero… No tiene salida de humos y la comunidad no da permiso para instalarla, hay problemas con la licencia de actividad o la reforma de la cocina se dispara. Problemas muy comunes hoy en día para muchos hosteleros, para quienes hay una buena noticia: es posible cocinar sin humos y sin campana extractora.
Los establecimientos de restauración que disponen de elementos de cocción están obligados a extraer los humos y gases derivados de la combustión mediante una instalación compuesta por chimenea y campana extractora.
Ambas deben cumplir una serie de requisitos para garantizar que los humos sean extraídos correctamente de la cocina en condiciones de seguridad. El diámetro o sección de la chimenea deberá ser adecuado a las dimensiones de la campana extractora, los equipos de ventilación y la potencia térmica de los elementos de cocción.
Este tipo de instalación también implica una gran dificultad técnica y requiere la autorización expresa y unánime de la comunidad de propietarios para habilitar la salida de humos.
Por problemas con la salida de humos, complejidad técnica o coste muchos hosteleros desisten en su empeño de alquilar y/o reformar un local, aunque sea perfecto para su negocio. La buena noticia es que es posible cocinar sin humos y sin necesidad de campanas extractoras.
A todo ello se suma el alto coste que conlleva. Realizar reformas en un local para convertirlo en restaurante, según la normativa de salida de humos vigente, puede suponer junto a la inversión en maquinaria de hostelería, hasta un 30% en el presupuesto global del proyecto.
Por todo esto muchos hosteleros desisten en su empeño de alquilar y/o reformar un local, aunque sea perfecto para su negocio. La buena noticia es que es posible cocinar sin humos y sin necesidad de campanas extractoras.
Montar un negocio con sólo una freidora
La Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano del Ayuntamiento de Madrid permite que no se instalen salidas de humos en el caso de locales que utilizan freidoras estancas que no produzcan vapores ni olores, siempre que la potencia total de estos equipos sea menor a 10 kw.
Equipos revolucionarios como la innovadora Fast Chef Elite de Qualityfry, que no emite humos ni olores, hacen posible que se abran restaurantes sin tener que hacer grandes inversiones.
Exitosos negocios de restauración como La Sureña, MásQMenos, Taberna Volapié o El Papelón, que emplean Fast Chef Elite, son la prueba de que es posible montar un restaurante con sólo una freidora.