Web Analytics Made Easy - Statcounter
Equipamiento

El color en restauración y hostelería, clave en las reacciones de los clientes

Allaboxar x6b6166 21499

Hay muchos aspectos dentro de un restaurante u hotel que afectan a la experiencia del cliente, y entre ellos, el color tiene una influencia crucial en nuestro estado de ánimo y en las sensaciones que experimentamos en un espacio determinado. Para facilitar a los establecimientos de hostelería inspiración y reflexión sobre la utilización del color, la multinacional sueca SCA y su marca global de higiene Tork han realizado un experimento basado en la tecnología de medición de ondas cerebrales.

La actividad cerebral puede ser percibida en cinco gamas de frecuencias diferentes: gamma, beta, alfa, theta o delta. Diferentes frecuencias cerebrales se asocian a distintas funciones en nuestra mente

El objetivo era medir científicamente cómo reaccionan los comensales a diferentes tonalidades de colores, y el resultado mostró patrones claros y recurrentes en los estados de ánimo y distintas emociones en función de las tonalidades utilizadas. En el experimento participaron 16 comensales equipados con auriculares de ondas cerebrales, quienes disfrutaron de ocho ambientes diferentes con ocho colores distintos. Cada escenario fue diseñado con los elementos propios de un restaurante pero completamente revestido con un color monocromático: desde las paredes y el suelo hasta los muebles y la vajilla. Para cada uno de los espacios de color creados, se midió la actividad cerebral y el ritmo cardiaco de los comensales, que también tuvieron que responder a un cuestionario para conocer sus impresiones y reacciones.

"Los colores siempre han existido a nuestro alrededor, pero la tecnología de ondas cerebrales es nueva. Como los mayores fabricantes de Europa de productos de mesa queríamos aprovechar la oportunidad e investigar cómo los colores contribuyen a la experiencia de los clientes que los utilizan", dice Catherine d’Hubert, directora europea de Gama de Producto para Table Top en SCA Tork.

Cada color es idóneo para ofrecer un tipo de experiencia

El análisis mostró evidencias claras y patrones recurrentes, tanto en los estados de ánimo como en las emociones suscitadas por los diferentes colores. Asimismo, se concluyó que cada color también se asocia a un tipo de comida y, de manera especial, a diferentes experiencias en el restaurante, que pueden variar desde una cena romántica a un almuerzo formal de negocios.

- El verde para meditación: los resultados de las ondas cerebrales indican una calidad revitalizante del color verde proporcionando un descanso profundo y reparador que mejora el sistema inmunológico. La frecuencia cardiaca está, además, por debajo de la media en esta sala. En línea con lo anterior, el color verde fue descrito como relajante, tranquilo y acogedor y, por tanto, es considerado adecuado para el almuerzo o el café con gente que se conoce bien.

- El alegre naranja: en general, el naranja fue percibido como moderno y divertido, típicamente asociado a experiencias felices junto a niños o amigos. Por otro lado, el naranja también podría considerarse como un color alejado del romanticismo, un poco estresante y nada lujoso.

- El negro sofisticado: el negro es un color complejo. Está considerado como lujoso, moderno y sofisticado pero, al mismo tiempo, como un poco desagradable y pesado. Se percibió como
fuertemente adecuado para una cena sofisticada o una noche de copas (eventos donde se deja a los hijos en casa). La lectura de las ondas cerebrales indica altos niveles de creatividad y emoción, pero también un menor nivel de atención, por lo que resulta menos atractivo a la hora de organizar una comida de negocios.

- El amarillo excitante: el amarillo es un color excitante y divertido, adecuado para los momentos vinculados al despertar. Los resultados de la onda cerebral indicaron fuertes estados de excitación y concentración, pero en casos extremos, también mayores niveles de estrés. El color se percibe como adecuado para experiencias de desayuno, tal vez para levantar el estado de ánimo y dar un impulso de energía por la mañana.

- El romántico rojo: destaca y provoca fuertes emociones. El rojo mostró indicaciones altas en el delta gamma de ondas cerebrales- lo que significa una fuerte conexión emocional y altos niveles de creatividad. Los resultados de la frecuencia cardiaca también fueron altos, a causa de un entorno estimulante. Tal vez no sea sorprendente, pero el rojo se asocia fuertemente con el romance y con unas copas por la noche.

- La tranquilidad azul: el color azul dio indicaciones altas en el delta de las ondas cerebrales, lo que significa estados de profunda relajación. Las ondas altas de Theta indican una creatividad y conexión emocional alta. Esto responde al hecho de que el azul sea descrito como acogedor, tranquilo y relajante. También fue percibido como adecuado para una reunión familiar o de amigos, para desayunar o tomar un café pero, por el contrario, no tan bien para una experiencia en un restaurante de lujo o para reuniones de negocios.

- El marrón tradicional: el marrón obtuvo una puntuación baja en la mayoría de los rangos de las ondas cerebrales, lo que indica que es un color neutro. Los resultados del rango de las ondas delta y del ritmo cardiaco sugieren que el marrón también puede fomentar la relajación. No es tal vez la mejor opción para crear experiencias excitantes, pero se percibe como un buen color para los lugares más tradicionales y fáciles de combinar con otros colores.

- El blanco lujoso: destacó y produjo indicaciones bajas para todas las gamas de ondas cerebrales- lo que indica un color neutro. Como un lienzo en blanco para las experiencias con los clientes. El blanco también se percibe como el mejor color para entorno de negocios. El blanco se percibe como lujoso y moderno, pero bajo en motivar emociones divertidas y emocionantes. Un color adecuado para crear ambientes neutros y, así, no distraerse de la tarea en cuestión.

Más noticias

View 04
Hoteles
El grupo mantiene 76 unidades en Iberia
Unnamed (7)
Hoteles
Para mejorar la calidad del sueño de sus huéspedes
Unnamed (1)
Hoteles
A lo largo de su carrera, ha desempeñado cargos de dirección en hoteles de diferentes cadenas internacionales de lujo
Image002
Food Service
Este nombramiento será efectivo a partir del 1 de mayo
Unnamed (11)
Hoteles
Es la cuarta propiedad de la cadena, tras el Madrid Alcalá, el Barcelona Fira y el Hotel Málaga

REVISTA HOSTELERÍA

HOSTELERÍA Nº 93 - Edición Especial
Grupos y Cadenas de Restauración 2025

Empresas destacadas